Las Hermandades Sacramentales protagonizan «Tamtum Ergo Sacramentum» en la exposición «Gloria Sacramental».

“Gloria Sacramental” es la nueva exposición que el Consejo General de Hermandades ha abierto hasta el próximo 23 de mayo con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, en la nueva sede del Consejo y Museo de las Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Águila, 30.

“TANTUM ERGO SACRAMENTUM” es el título del tercer capítulo, dedicado a las Hermandades Sacramentales, en el que se exponen grandes obras de orfebrería, pintura y bordados relacionados con el culto al Santísimo sacramento en nuestra ciudad.

Dedicadas al culto al Santísimo, las primeras Hermandades Sacramentales alcalareñas son muy antiguas, pero cinco siglos después, al arrancar el siglo XXI, surgieron nuevas corporaciones eucarísticas.

En 2006 la Hermandad de la Borriquita incorporó su carácter sacramental en la parroquia de San Agustín. Para la exposición ha aportado el relieve central de su paso de Cristo, una exaltación de la Eucaristía, que se relaciona con la custodia neogótica que ha ofrecido su parroquia.

La Hermandad del Soberano Poder fue fundada en 2009 como Sacramental de San Mateo y expone su Cruz de guía, con referencias eucarísticas y sus faroles.

La Hermandad del Perdón se convirtió en Sacramental de su parroquia de la Inmaculada en 2015. En la exposición está representada por su confalón, un rico guion sacramental, faroles de acompañamiento y una pintura de Santa Clara sosteniendo al Santísimo.

Otras Hermandades que no son sacramentales aportan patrimonio eucarístico como la riquísima custodia de la Hermandad del Águila, o las bandejas eucarísticas de la Hermandad del Rosario.

La exposición permanece abierta los miércoles, jueves, viernes y sábados de 18,00 a 20,00h., y los sábados y domingos de 11,30h a 13,30 h.