La sede

LA SEDE DEL CONSEJO DE HERMANDADES

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra tiene su sede en la calle Ntra. Sra. del Águila, nº 30. Un gran edificio que pueden disfrutar los cofrades, los alcalareños en general y cuantos nos visitan.

El edificio.

Se trata de un edificio de 367 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una hermosa fachada a la calle principal con doble acceso abajo y balcón corrido en la planta principal.

En la planta bajase encuentra el Museo de las Hermandades, pionero en la provincia, para exponer los más destacados valores de nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías. Sus salas modifican su fisonomía en cada exposición. En esta parte del edificio se conservan seis columnas metálicas, memoria de su hermoso pasado. Completa esta planta un pequeño patio al aire libre, un almacén y los servicios.

Subiendo la escalera de mármol se accede a la planta principal, que es la sede administrativa del Consejo. En ella se encuentra los despachos de presidencia, Tesorería y Secretaría, Archivo y Museo, un distribuidor que a su vez funciona como sala de reuniones, y un salón de actos  para las reuniones de la Junta Superior, conferencias, encuentros, jornadas de formación, entre otros. Además esta planta cuenta con almacén y servicios.

Su historia

A lo largo de su historia, el Consejo ha tenido varias sedes, unas efímeras y circunstanciales, otras fijas. A finales de mayo de 2017 la Institución se ve obligada a abandonar su anterior sede, informando al Ayuntamiento de tan grave situación. Es en ese momento cuando surge la posibilidad de uso del edificio de titularidad municipal.

Su historia es larga y densa. Durante el primer tercio del siglo XX en su solar tuvo su primera sede al aire libre el teatro “Gutiérrez de Alba”. En los años cuarenta se convirtió en Oficina de Correos y Telégrafos. Aún queda en la memoria de los alcalareños la gran cabeza de león broncínea que servía como buzón. Posteriormente se convirtió en la primera biblioteca pública de la ciudad, como reza una antigua placa que aún conserva en su fachada: “Servicio Nacional de Lectura. Biblioteca Pública Municipal” y en los últimos años también fue sede de oficinas municipales de inspección, recaudación y comunicación.

Su situación en tan céntrica calle, sus espacios y sus posibilidades hicieron que fuera la mejor opción para una nueva y definitiva sede que permitiera albergar las actividades del Consejo. El estado del inmueble, tras un tiempo en desuso, unido a las nuevas utilidades hizo necesarias importantes intervenciones para rehabilitarlo y acondicionarlo, contando con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad. Fue necesario restaurar las cubiertas y el balcón, reordenar espacios, labores de albañilería, pintura, renovación de su electricidad, pulido y acristalado de suelos, además de todo lo necesario para la seguridad que debe tener el lugar con la instalación se sistemas de alarmas y contra incendios. Paralelamente fue avanzando el proyecto de Museo con la creación de una importante infraestructura expositiva entre las que se encuentran una iluminación especial, tabiques portátiles, vitrinas acristaladas, peanas o tarimas para presentar los enseres, entre otros.

Inaguración.

La nueva sede del Consejo de Hermandades y el Museo de las Hermandades fueron inaugurados el día 13 de marzo de 2021 por la alcaldesa de la ciudad Isabel Jiménez Contreras, el Presidente del Consejo Antonio Rivas Durán, el Delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón Benítez y el Arcipreste de la Ciudad, Rafael Calderón García, que bendijo la nueva sede de la Institución.

Para abrir el Museo, dentro de los actos extraordinarios que se celebraron con motivo de la suspensión de las salidas procesionales de la Semana Santa de 2021, el Consejo General de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento, preparó la exposición “Pasión de Alcalá”, abierta durante últimas semanas de Cuaresma y la Semana Santa.