El Museo

EL MUSEO DE LAS HERMANDADES

El Museo de las Hermandades de Alcalá, pionero en la provincia, expone los más destacados valores de nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías. Para ello cuenta con un completo proyecto de Museo, que define sus líneas generales, sus funciones, sus actividades y sus necesidades, entre otros aspectos.El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá con el apoyo del Ayuntamiento es el promotor de este Museo.

Está situado en la planta baja de la sede del Consejo de Hermandades, situada en la calle Ntra. Sra. del Águila, nº 30 de Alcalá de Guadaíra. En este espacio cultural se suceden las exposiciones de temática cofradiera a lo largo del año.

Apertura e inauguración del Museo.

El Museo de las Hermandades junto con la nueva sede del Consejo de Hermandades fueron inaugurados el día 13 de marzo de 2021 por la alcaldesa de la ciudad Isabel Jiménez Contreras, el Presidente del Consejo Antonio Rivas Durán, el Delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón Benítez y el Arcipreste de la Ciudad, Rafael Calderón García, que bendijo la nueva sede de la Institución.

Para abrir el Museo, dentro de los actos extraordinarios que se celebraron con motivo de la suspensión de las salidas procesionales de la Semana Santa de 2021, el Consejo General de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento, preparó la exposición “Pasión de Alcalá”, abierta durante últimas semanas de Cuaresma y la Semana Santa.

Por vez primera en la historia de las Hermandades alcalareñas fue expuesto más de un centenar de obras artísticas de las Hermandades, con la participación de las diez hermandades penitenciales con enseres destacados y significativos, en la  primera muestra conjunta de esta trascendencia. La exposición continuó con una muestra fotográfica al aire libre en La Plazuela, con imágenes de todos los Titulares de las Hermandades y otros detalles genuinos de nuestra Semana Santa. Esta sección contó con la colaboración de fotógrafos alcalareños y de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá, que cedió la infraestructura expositiva.

Tras la Semana Santa, las exposiciones continuaron con “Gloria Sacramental” dedicada a las Hermandades de Gloria y Sacramentales de la ciudad.