Hermandad de la Divina Misericordia

HERMANDAD DE LA MISERICORDIA – ROSARIO DE SANTIAGO

Dominica Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito San José y Cofradía de penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad.

Titulares

Esta Hermandad tiene una doble naturaleza por ser Hermandad de penitencia y de gloria.

Sede canónica. Parroquia de Santiago el Mayor.

Estación de penitencia: Sábado Santo.

Salidas procesionales: La Virgen del Rosario procesiona el domingo más cercano al 7 de octubre. San José sale en la procesión el Corpus Christi.

Iconografía

El Señor de la Divina Misericordia representa aCristo aparece muerto con todas las llagas de la Pasión mientras un ángel lo sostiene y lo levanta para que los fieles contemplen los tormentos sufridos por el Hijo de Dios para redimirle.

María Santísima de la Trinidad, es una Virgen dolorosa que aún no procesiona en la estación de penitencia.

La Santísima Virgen del Rosario aparece de pie, llevando al Niño Jesús en el brazo izquierdo y vestida de reina, portando un cetro y corona de plata. Luce ráfaga y media luna de plata en referencia a la visión del Apocalipsis.

San José representa al Santo Patriarca con su vara en la mano mientras camina llevando al Niño Jesús de la mano. Durante las fechas navideñas compone la escena del portal de Belén junto con la Virgen del Rosario.

Autores de las imágenes

El conjunto de la Divina Misericordia es obra de Edwin González Solís en 2011. El mismo imaginero talló a la Dolorosa en 2013.

La Virgen del Rosario es obra de Manuel Pineda Calderón en 1944.

La imagen de San José fue tallada por David Valenciano Larios en 2008.

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES AL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA

• Triduo y Función Solmene al Señor de la Divina Misericordia.
  • Veneración al Señor y a la Dolorosa.

CULTOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO

• Triduo y Función Principal de Instituto con Protestación de Fe el domingo más cercano al 7 de octubre.
  • Procesión de Gloria ese mismo día.
  • El día 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Veneración y Santa Misa.

OTROS CULTOS

• Función en honor de San José en su festividad del 19 de marzo
  • Salida de San José en la procesión del Corpus
  • Vigilia en honor de la Dolorosa en la víspera del Domingo de la Santísima Trinidad.
  • Función en honor de la Virgen de la Trinidad el domingo siguiente a Pentecostés, el Domingo de la Santísima Trinidad.

Más información en la página web y redes sociales

Facebook: Hermandad del la Divina Misericordia – Rosario de Santiago

Twitter: @RosarioStgo

Instagram: @rosariostgoalcala

Youtube: Hermandad de la Misericordia – Rosario de Santiago

Contacto:

Dirección de correo electrónico. rosariosantiagoalcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal). C/ Sánchez Perrier, 1.Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica.

Su origen está en la Archicofradía Dominica del Rosario de Santiago el Mayor, con referencias de 1579. En 2004, tras un periodo de decadencia, jóvenes de la parroquia recuperan el culto a la Virgen y se proponen la restauración de su Hermandad incorporando los Titulares penitenciales: el Señor de la Divina Misericordia bendecido en 2011 y la Virgen de la Trinidad en 2013.

En mayo de 2016 fue erigida como Hermandad de Penitencia y de Gloria, haciendo su primera estación de penitencia con nazarenos el Sábado Santo de 2017. La provincia de Hispania de la Orden de Predicadores reconoció en ella la continuadora histórica de la Centenaria y Pontificia Archicofradía del Rosario de la parroquia.