Hermandad de la Divina Misericordia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD.

La Hermandad tiene su origen en la histórica Archicofradía Dominica del Rosario de Santiago el Mayor, cuya primera referencia documental conocida es de 1579. En 2004, tras un periodo de decadencia, un grupo de jóvenes de la parroquia retoma el culto a la Virgen del Rosario y se proponen la restauración de su Hermandad.

En 2011 se constituye como Agrupación Parroquial e incorpora el carácter penitencial. El 27 de noviembre de ese mismo año fue bendecido el conjunto escultórico del Señor de la Divina Misericordia por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. En mayo de 2013 fue bendecida la imagen de María Santísima de la Trinidad. Finalmente, fue erigida como Hermandad de Penitencia y de Gloria por S. E. Rvdma. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina el 13 de mayo de 2016, haciendo su primera estación de penitencia con nazarenos en la tarde del Sábado Santo de 2017.

Una vez erigida la Hermandad, la provincia de Hispania de la Orden de Predicadores ha reconocido en ella la continuadora histórica de la Pontificia Archicofradía del Rosario de la parroquia.