Hermandad de la Borriquita

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona.

Titulares.

Esta Hermandad tiene una doble naturaleza por ser Hermandad de penitencia y sacramental.

Sede canónica: Parroquia de San Agustín de Hipona.

Estación de penitencia: Domingo de Ramos.

Iconografía:

En el primer paso Jesús entra en Jerusalén montado en una borriquita. Le acompañan los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago. Es seguido por un niño con ramas de olivo en su mano, una mujer hebrea extendiendo su manto al paso del Señor y un sanedrita judío lo increpa por el alboroto del momento.

En el segundo paso la Santísima Virgen de la Oliva procesiona bajo palio.

Autores de las imágenes

El Señor de la Bondad es obra de Gabriel Cuadrado Díaz en 1983. El misterio (1984) es obra del mismo autor, a excepción del niño hebreo que fue tallado por Jesús Curquejo (1992).

La Virgen de la Oliva es una dolorosa de candelero, obra de Juan Manuel Miñarro en 2001.

La imagen de San Agustín es una talla completa de madera policromada de tamaño académico y de autor desconocido. Pertenece a la parroquia y no procesiona.

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES AL SEÑOR DE LA BONDAD.

• Solemne Quinario en la semana anterior al Miércoles de Ceniza, finalizando el Domingo con la Función Principal de Instituto,donde los hermanos hacen pública su Protestación de Fe.
  • Piadoso Vía Crucis por las calles de la feligresía el primer viernes de Cuaresma.

CULTOS A NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA.

• Solemne Eucaristía en la festividad de Nuestra Señora de la Oliva del día 2 de febrero, con exposición en devoto besamanos.
  • Triduo y Función Solemnes en honor de la Dolorosa en el mes de octubre.

CULTOS SACRAMENTALES

• Triduo al Santísimo Sacramento del Altar en la Octava del Corpus Christi
  • Participación en la Solemne Función del Corpus Christi de la Sacramental de Santiago y en la posterior procesión por las calles de la ciudad.

OTROS CULTOS

• Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con Eucaristía presidida por el Señor de la Bondad que es expuesto en devoto besamanos.
  • San Agustín de Hipona con Eucaristía celebrada en su festividad del 28 de agosto
  • San Juan Evangelista, con Eucaristía celebrada en la fiesta del 27 de diciembre.

Más información en la página web y redes sociales

www.borriquitaalcala.com

Facebook: hermandaddelaBorriquita

Twitter: @HdadBorriquita

Contacto:

Dirección de correo electrónico: borriquitaalcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal): Calle Párroco José Luis Portillo, 1.

Referencia histórica.La Hermandad fue fundada el 26 de octubrede 1961 por el párroco D. José Luis PortilloGonzález y un amplio grupo de feligreses de la incipiente parroquia deSan Agustín haciendo su primerasalida en el Domingo de Ramos de1962.Tras varios años con ciertas dificultades iniciales, el párrocosuprime la Hermandad quees reorganizada en 1975 con continuidad hasta la fecha.