Hermandad del Rocío

HERMANDAD DEL ROCÍO

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaíra.

Titulares.

Sede canónica: Parroquia de San Agustín de Hipona

Peregrinación: Del martes anterior al Domingo de Pentecostés al miércoles posterior.

Iconografía: El simpecado fue bordado en oro sobre terciopelo azul por Artesanía Santa Bárbara en 1989, siguiendo el original estilo neorocalla. Lo preside una miniatura de la Santísima Virgen del Rocío de vestir con partes tallada en madera de cedro por Francisco J. Ayala. Lleva la antigua ráfaga de puntas, propia de la imagen de la Virgen en el siglo XIX, lo que es una originalidad del simpecado alcalareño. La Virgen se encuentra sobre una peana que sostiene un águila, en alusión a la advocación de nuestra Patrona. En los cuchillos inferiores aparecen dos medallones, uno con el anagrama de María con la paloma del Espíritu Santo y otro con el escudo de la ciudad.

La Imagen de la Virgen del Rocío que se venera el altar de la Hermandad es una reproducción de la Imagen almonteña. Es una obra de tamaño académico y de vestir que fue realizada por Ignacio Mora Colchero en 1980.

Cultos principales

• Triduo y Función Principal de Instituto en el tiempo pascual.
  • Misa de Romeros con la que comienza la salida en Peregrinación al Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte.
  • Misa de aniversario fundacional en el mes de noviembre.
  • Peregrinación y presentación del Simpecado a la Virgen del Rocío en diciembre.

Más información en la página web y redes sociales

Facebook: Hermandad de Ntra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaíra.

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hermandadrocioalcalaguadaira@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal): C/ Párroco José Luis Portillo s/n. Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica. Los rocieros de Alcalá se constituyeron como Asociación en 1980 haciendo su primer camino con la Hermandad de Camas, que sería su madrina al año siguiente. El 23 de noviembre de 1983 se constituye como Hermandad de la Archidiócesis de Sevilla y en 1984 es aprobada como hermandad filial de la Matriz de Almonte, ocupando el puesto número 63. En 2008 con motivo del 25 aniversario de la Hermandad el Simpecado recorrió los templos alcalareños y realizó una salida extraordinaria en su carreta, recibiendo la medalla de oro de la Ciudad en el Ayuntamiento.