Historia del cartel

El origen pictórico (1982-1984).

La Asociación de Amigos de Alcalá, conocida popularmente como Triple A, propuso al presidente del Consejo de Hermandades la edición de un cartel del que carecía nuestra ciudad. Este grupo de jóvenes alcalareños, preocupado por nuestras señas de identidad, tradiciones, el flamenco, la pintura… y un gran cariño por las cosas de Alcalá, dio los primeros pasos del cartel de la Semana Santa. Con el apoyo del entonces Banco de Bilbao, nacieron los tres primeros carteles realizados a partir de los pinceles de los artistas alcalareños Isidoro Villalba Corzo (1982 y 1984) y José Martínez Recacha (1983).

Los carteles fotográficos (1985-2006)

Iniciado el camino, a partir de 1985 el cartel fue ilustrado por una  fo­tografía, siendo desde entonces editado por el Consejo de Hermandades con el patrocinio del Ayuntamiento. Era convocado un concurso de fotografías, en formato de diapositiva, entre las que era escogida la que sería motivo principal del cartel por un jurado formado por miembros de todas las Hermandades.

A partir de 1992, sin preverlo, fueron elegidas imágenes que cada año representaba a una Hermandad distinta, constituyendo así un primer ciclo completo con todas las Hermandades alcalareñas.Tras el éxito de aquel primer turno rotatorio, se inició un nuevo ciclo (1999-2006)  siguiendo el mismo orden, que se convirtió en el último grupo de carteles fotográficos, con la excepción del año 2000.

Las imágenes de los carteles reflejaban la evolución que podía apreciarse en nuestras cofradías y en nuestros pasos en décadas anteriores. Esa evolución también es palpable en la calidad fotográfica de las tomas elegidas, fruto del esfuerzo y la entrega de los fotógrafos alcalareños que presentaban sus trabajos.

El antecedente de 2000 y el comienzo del ciclo pictórico (desde 2007).

En 2000, con motivo del Año Santo Jubilar del Nacimiento de Cristo, el cartel de la Semana Santa fue una pintura de Francisco Barranco García que reflejaba la Pasión desde la cruz y a través de los rostros de los Cristos de nuestras Hermandades, y anunciaba la inminente Coronación Canónica de nuestra Patrona, la Virgen del Águila. El cartel de nuestra Semana Santa volvía a ser una pintura más de tres lustros después.

Esta interrupción excepcional del ciclo fotográfico suscitó una profunda reflexión e interesante debate en el Consejo de Hermandades y entre los cofrades alcalareños en general. En 2006 las Hermandades deciden que el cartel fuera realizado a partir de una pintura.

HISTORIA DEL CARTEL DE LAS GLORIAS

El cartel de las Glorias nace en 2002 y desde sus inicios, las Hermandades letíficas fueron eligiendo diferentes motivos como la fotografía, la pintura o la composición digital. El primer cartel fue fotográfico y correspondió a la Hermandad de San Mateo, sucediéndose el resto de Hermandades en los años sucesivos.

En la edición de 2015 el Consejo General de Hermandades acordó que el cartel siguiera las mismas pautas que el cartel penitencial, esto es, la realización de una pintura a partir de la publicación de unas bases para elegir un autor.

Gracias a al acuerdo de 2006 para el cartel de la Semana Santa y de 2015 para el cartel de las Glorias, el Consejo de Hermandades está configurando una colección pictórica de sobresaliente interés que cuenta con las firmas de destacadísimos pintores desde entonces. Su alta calidad la convierten en una auténtica pinacoteca cofradiera expuesta en el Museo de las Hermandades y cuya colección se ve incrementada cada año por una nueva obra.