Hermandad de San Mateo

HERMANDAD DE SAN MATEO

Real e Ilustre Hermandad de San Mateo Evangelista, Patrón de Alcalá de Guadaíra.

Titular.

Sede canónica: Parroquia de la Inmaculada.

Salida procesional: 21 de septiembre.

Romería: Domingo de septiembre

Iconografía: San Mateo Apóstol y Evangelista aparece de pie vestido con túnica y manto ricamente decorados, sosteniendo en sus manos la pluma y el libro de su evangelio con la figura de un ángel en el lado derecho, símbolo del evangelista. En su cabeza porta un nimbo de orfebrería y luce en su pecho la medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento con motivo de su patronazgo. Es una talla de madera de cedro dorada y policromada, de estilo neobarroco.

Autores de la imagen: Ángel Rengel en 1992.

Cultos principales

• Quinario y Función Principal de Instituto en septiembre.
  • Misa de Romeros y salida en Romería un domingo de septiembre.
  • Procesión de San Mateo en el día de su Festividad, 21 de septiembre.

Más información en la página web y redes sociales

Facebook: Hermandad San Mateo Patrón Alcalá

Contacto:

Dirección de correo electrónico: sanmateopatronalcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal). C/ Ramón J. Sender S/N.Centro Parroquial de la Inmaculada.Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica. Hacia 1962 existió una antigua Hermandad dedicada a San Mateo fundada por cofrades delas tropas de San Fernando, para atender a enfermos, caminantes y necesitados. En el siglo XVIII había desaparecido al despoblarse el castillo, pero el Ayuntamiento sufragó los gastos de la Función en honor al Santo hasta comienzos del siglo XIX. En la década de 1980 un grupo de alcalareños recupera el culto y fiestas patronales de San Mateo con las primeras romerías. El13 de septiembre de 1992 se bendice la talla de San Mateo, erigiéndose la Hermandad en1995 por el Arzobispado.