Hermandad de San Mateo

RESEÑA HISTÓRICA DE LA HERMANDAD DE SAN MATEO EVANGELISTA.

Reseña Histórica

Datos del obispado (1262), San Fernando en la reconquista católica. 

Recién conquistada la ciudad de Alcalá de Guadaíra, por el Rey SanFermnado,bajo el obispado de Don Remondo (1262), nació la antiquísima Hermandad de San Mateo, siendo una de las primeras de la Diócesis de Sevilla, con dos fines precisos: Atender y mantener el hospital parroquial y dar culto al evangelista, Apóstol, pues bajo su patronazgo había quedado Alcalá.

Entre los siglos XIV y XVI, concentraría su mayor actividad extinguiéndose a finales del siglo XVIII, cuando el barrio de Santa María se despoblar, aunque estos son lo de menores datos recopilados en los archivos arzobispales ya que se inician en el siglo XVI.

Son múltiples las referencias que existen que la hermandad fundó el hospital frente a la puerta ojival de la parroquia Santa Maria, hoy Santuario de Ntra. Sra. Del Águila, en la entonces calle principal, llamada San Mateo. Para cubrir los gastos de este hospital, albergue, la hermandad contaba con bienes según el libro de cuentas e inventario presentado cuando fue requerida por D.Pedro Montañez, comisario para la averiguación de rentas eclesiásticas en 1595, D. Fco Pérez, en calidad de piostre, presenta los mismos relacionando la explotación de siete obrasdas de olivares, a modo de peritos, testigos, comparecen Don Luis de Consuegra y Juan Francisco Castelló, afirmando lo indicado, cifrando los ingresos en seis mil maravedíes anuales.

Ya se destacaba entonces los gastos a la fiesta de San Mateo, celebrando Misa Cantada y Te Deum, a la que asistían todos los curas y clérigos de la ciudad y representaciones oficiales del pueblo. El coste ascendia a 45 reales. Añadiendo a los gastos 51 reales anuales para pagar la misa en memoria de Don Gonzalo Camacho, quien dono un pedazo de olivar de acebuche para que con las rentas pagaran dichas misas. 8 reales en comparar esteras para dormir los albergados. Al no quecdar registrado gastos para alimentos ni médicos, parece que en esas fechas había quedado destinado a albergue y no a  hospital como en su incio.

La población se estendiente fuera de la fortalecezamediaval, al haber concluido la reconquitsta católica, a mediados del siglo XV, en 1617 el visitador arzobispal, visita el barrio y confirma que esta abandonado, quedando la hermandad sin cofrades al borde de la extinción.

En 1687, se conoce de la existencia del retablo a San Mateo ya que el visitador ordena al mayordomo de la Iglesia que el Sagrario lo cambie a la nave lateral del Evangelio, en el Altar de San Mateo; no se conoce autores ni otro dato.

En 1696 no quedaban vecinos, el visitador redacta: «vi y reconocí los altares y estaban con las aras y lienzos previstos VSI, menos dos, uno que llaman de santa Ana y otro de San Mateo, deteriorados y los mande quitar y enterrar, porque no servían…  poniendo de manifiesto que la Hermandad dejaba de existir por falta de cofrades, ya que todos se habían marchado del barrio.En 1699 se recoge en una visita que la cofradía de San Mateo cuenta con 95.50 reales de rentas.

El cierre definitivo del hospital y la perdida casi total de los hermanos en el siglo XVIII, por consecuencia de la total despoblación del barrio.

Quedando las actividades reducidas a celebrar la fiesta del Patrón la cual se irá perdiendo progresivamente.

Es a partir de este momento donde se recogen el mayor número de visitas pastorales y mayores datos de la existencia y estado de la hermandad.

1710, la cofradía tendría 96 reales de renta, es al mayordomo Don Diego Díaz, a quien el visitador ordena la restauración del altar. En la primera mitad de siglo los mayordomos serían: Don Fernando Trigo, Don Francisco García. El visitador refiere que la gasta toda la recaudación en la festividad de San Mateo.

1740 el mayordomo Don Juan Jiménez Alcoholado, presenta las cuentas teniendo unos ingresos de 130 reales, 4 obradas de olivares y 21 pies de olivos. Ya en esta fecha había perdido propiedades. Se recogen los siguientes gastos: 31 reales por una libra de cera, 9 reales para los ministros que asisten a la fiesta, 17 reales para contribuir con la fiesta del Corpus Christi y 53 reales de salario al mayordomo.

1745 mayordomo Don Diego Bruno Jiménez, el visitador recoge que la hermandad esta desierta y sin hermanos, aunque tiene propiedades rusticas, con cuyas rentas se atiende el altar y organiza la Función.; por lo que estima que al no haber cofrades, declara su extinción, pasando sus bienes a la administración parroquial de Santa Maria, de sus rentas, cumplirá dicha fábrica y su mayordomo las obligaciones de su cargo…»

XIX tras el derrumbe de la cubierta de la cabecera, el arzobispado considera abandonar el templo a la ruina y trasladar las imágenes a Santiago, ante la oposición del pueblo se acuerda la reconstrucción. En el mismo siglo este templo serviría a las tropas de napoleón como cuartel, y se recoge en memorias del Padre Flores que la Imagen de la virgen del águila, fue traslada a la parroquia de Santiago.Al mismo tiempo Padre Flores en 1833, informa que el Altar de San Mateo está en la cabecera del Evangelio y celebra su fiesta cada 21 de Septiembre, con procesión, Te Deum, Misa y Sermón, asistiendo todo el pueblo en memoria de la conquista del pueblo en su día, y como patrono. Podemos entender que el altar se mantenía en su lugar y que la festividad se continuaba celebrando solemnemente. Añade «con procesión» sin noticias al respecto hasta el momento, quedando en duda la existencia de tal, sin más datos de cortejo, organización, paso, gastos… si fue el principio de la procesión o siempre la hubo.

Dado el mal estado, de la propia parroquia, la necesidad de encargar su cuido y propagar el culto a Stma. Virgen del Águila, se crea la Hermandad de Ntra. Patrona a finales del siglo XIX; estableciéndose en las reglas que concurrirá a la función motiva de San Mateo, que celebra el Ayuntamiento el 21 de septiembre…» Los gastos derivados de la función religiosa, así como en general eran sufragados por el Ayuntamiento, estando la hermandad al margen de tales obligaciones. Aunque ya en los archivos de la hermandad del año 1892, no se menciona la festividad de San Mateo. En el 1894 se recoge en las reglas, que concurrirá a la función de San Mateo que costea el Ayuntamiento. Como reconocimiento al patrón y ante la devoción popular tendrá lugar una novena, los días previos a su onomástica, a base de Rosario, Lectura, Meditación, a veces dirigidas por sacerdotes. Pero al fundarse la Hermandad de la Virgen del Águila, se reconoce públicamente la dedicación a ella.

Sin documentación que dejara constancia, se cuenta que existió la novena a San Mateo, a veces dirigida por un sacerdote y otras solo rezada.

En 1936, se incendió totalmente de la Iglesia, a partir de 1941, se adquiere un nuevo retablo y el Ayuntamiento, encarga una nueva imagen a Manuel Pineda Calderón, ocupando en un principio la cabecera de la nave de la Epístola, hasta ser desplazada a la nave del Evangelio, en nuestros días, para dar vista al mural del siglo XV, que también representa a San Mateo.

La corporación Municipal seguirá asistiendo y sufragando la función de San Mateo hasta inicio de los años sesenta, que pasa a ser responsabilidad de la Hermandad del Águila; en las reglas aprobadas en 1968, «…la Hermandad también celebrará el 21 de septiembre la tradicional función que el municipio dedica a su Patrón San Mateo, de acuerdo con el Ayuntamiento…» Y aunque la corporación municipal dejó de asistir en los años setenta, se siguió celebrando en su fecha, función en su honor.

A finales del siglo XX, en la década de los ochenta, nace un movimiento seglar, intentando dar una nueva dimensión al culto a San Mateo.

Se funda la Asociación cultural en 1986, cuando ya este grupo de fieles llevaban varios años organizando cultos y romería en  honor al patrón e intentado conseguir una sede canocica para poder asi realizar protestación publica de fe y culto y evangelización. En el año 1987, es concedida por el sacerdote Don Pascual la acogida en la parroquia de la Inmacualda concepción, siendo intronizado el Estandarte de San Mateo por los socios de la dicha asociación el día 17 de septiembre de 1.987 iniciando con ella el triduo y función en su  honor, tras la formación oportuna bajo las normas diocesanas es consitutida Asociación parroquial, posteriormente Aggrupacion parroquial y hermandad el 2 de junio de 1.995.

El 13 de septiembre de 1.992 es bendicida la imagen titular San Mateo, teniendo lugar la primera romería con dicha talla obra del escultor AngelRengel, en 1993, procesiona por primera vez el 21 de septiembre en paso procesional portado por costaleros, en 1.997 se recibe la reliquia de San Mateo, solicitada por el sacerdote D. Fco. De los Reyes y entregada por el Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

Nombramiento y Hermanos Honoríficos

Aprobado por el Cabildo General de Hermanos, siendo hermano Mayor D. José Luis González Jiménez, el nombramiento de hermano Mayor Honorifico a Su Majestad el Rey de España, no siendo este aceptado por razones protocolarias hasta 2.016, siendo hermana Mayor Dª. Joanna Peña Gandul.

En el año 2.002, se aprueba nombrar Hermano Mayor Honorifico, siendo Hermana Mayor Dª Rafaela Salguero Jiménez, al Excelentísimo Alcalde de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, quien aceptara respondiendo con la entrega de la medalla de oro de la ciudad, así como la ratificación de nombramiento de patrón de la cuidad y de la corporación, y el título de Ilustre.

Imagen de San Mateo.

Autor:  Ángel Rengell. 1992. Bendecida el 13 de septiembre de 1.992.

San Mateo Apóstol y evangelista se representa erguido, en su mano derecha sostiene una pluma y la medalla de la ciudad atendiendo a su condición de Patrón de la ciudad, en la izquierda abraza evangelio contra su pecho, ambas simbologías de los evangelistas. En la zona inferior derecha arropado por el manto se encuentra el Ángel iconografía propia para la identificación del Evangelista San Mateo.

De madera de Cedro Real tallada, policromada y dorada. De estilo Barroco y escuela Sevillana.

La talla de San Mateo fue recuperada y restaurada por el auto en año 2.014, centrando la misma en la encarnadura completa tanto del propio apóstol como del ángel, así como el ajuste a la peana y remodelación completa de la misma.

San Mateo centro del escudo de la ciudad de Alcalá de Guadaíra

El escudo de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, sobre fondo de plata, recoge el castillo y el puente, en color albero, representan a los principales monumentos de la ciudad, que durante siglos la convirtieron en la «llave» para acceder a Sevilla viniendo desde el Oeste, por esta circunstancia aluden las dos llaves de sable fileteadas, una a cada flanco, guardas arriba y puestas en palo que son superadas por la imagen del Apóstol Evangelista San Mateo patrón de la cuidad, rememorando el día de la reconquista por el Rey San Fernando y su nombramiento, que figura sobre la torre, el puente y las ondas que representan el Río Guadaíra. Timbrado por la corona real cerrada.

Cordón de la medalla de hermanos.

El cordón será confeccionado en hilo de seda o similar, de tres cabos: dos marrones y uno blanco, excepto para los oficiales que sustituirán uno de los marrones por dorado y el hermano mayor que serán todos los hilos dorados, en todos los casos cerrados por pasador rojo, símbolo del martirio de nuestro titular.

El color blanco simboliza el recuerdo de la última cena de Jesús e imposición de la eucaristía antes de su sacrificio por nosotros, la luz de vida en la resurrección, alegría y pureza del bautismo.

El color marrón, es producto de la mezcla de:

Rojo: color del martirio sufrido por Jesús, y sus apóstoles como San Mateo, don del espíritu Santo, Amor de Cristo.

Azul: color de la siempre Virgen María en su Inmaculada Concepción titular de nuestra casa parroquial.

Blanco: color de la pureza, de la vida de Cristo, de la alegría de la resurrección

Negro: color del duelo, del sufrimiento por los que perecieron.

Romería –

Desde 1.984 hasta 1.991 los romeros portaban un sencillo estandarte en carreta, desde 1.992 hasta 2.005 es la talla de San Mateo la que es portada en la carreta, en el año 2.006 y hasta 2.012 vuelve a portarse estandarte romero, atendiendo entonces a las normas indicadas, y ya en el 2.013 hasta la actualidad la imagen de San Mateo vuelve a la carreta tirada por bueyes, cada domingo anterior al 21 de septiembre.

A las 9.30h tiene lugar la misa de romeros, dando paso a latradicional romería hasta las riberas del Guadaíra, donde se inicia su historia en nuestro pueblo, dado que San Fernando en 1.246 en la conquista lo nombrara patrón del lugar. Durante la romería se viven momentos de fiesta y alegre anunciación y peregrinación en acción de gracias y momentos de recogimiento al compartir oración con las hermanas de Caridad y Clarisas. La convivencia tendrá lugar en la pradera del Guardián del Castillo para concluir el día, en la parroquia pasadas las 20.00h. Los devotos portan a San Mateo a su llegada y presenta respetos a modo de besamanos.

Carreta el templete de material de forja homenajea al Castillo alcalareño recordado con las almenas, el cajón es de madera de pino y roble realizado por la escuela taller de Alcalá en el año 2005. Tirada por bueyes.

Exorno predominan las margaritas de colores, eucalipto, ramas de olivo y romero. En los varales del templete no faltan ramilletes de panes y espigas de nuestra tierra.

Acompañamiento musical, tamboril y coros.

Procesión.

El 21 de septiembre festividad de San Mateo, de 1.993 tenía lugar por primera vez la primera salida procesional, solo no ha tenido lugar dicha gloriosa procesión en el año 2.006 que las climatologías lo impidió.

A las 19.15h se inicia la procesión, acompañado de señoras y señoritas luciendo tradicional mantilla, representaciones de algunas de las hermandades de la localidad que desean acompañar a su patrón y de la corporación municipal, hasta la parroquia que se erige en su honor en el barrio de Pablo VI, donde todos los vecinos lo esperan cada año impacientes para orar y entonar himno a su llegada.

Paso. Es portado en un sencillo paso de madera. La peana sobre la que procesiona el Santo Patrón recoge iconográficamente en azulejos esmaltados, obra de Juroa, a Cristo, a la  Virgen del Rocio, Virgen del Águila, Virgen del Dulce Nombre, hermandades de gloria existentes en el momento de la realización de esta en 2.008. En los respiraderos figuran los 11 apóstolesque acompañaran a San Mateo junto al maestro, pintado al oleo sobre lienzos obra de Paco Peña.

Exorno paso: Destacan rosas rojas símbolo del martirio.

Insigniasdestacadas; Estandarte corporativo bordado por Jorge  Casal. Banderín de San Mateo bordado bordado y pintado por Francisco Jiménez. Bandera de Alcalá símbolo de patronazgo.

Reliquiadesde el 21 de septiembre de 1.997 que el Cardenal Don Carlos Amigo Vallejo entregara a la hermandad la reliquia del Santo Apóstol, es venerada por los afligidos cada día 21 de mes y 21 de septiembre.

Es portada por un servidor para que sea venerada a su paso durante la procesión.