Hermandad del Santo Entierro

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Titulares

Sede canónica: Capilla del Santo Entierro.

Estación penitencial: Viernes Santo.

Iconografía:

El primer paso es alegórico y representa el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, simbolizado por una cruz de la que penden dos sudarios, blanco y negro, y un esqueleto vencido y sentado sobre un globo terráqueo con una guadaña en la mano.

En el segundo procesiona Cristo muerto en un sepulcro en forma de urna de cristal.

En el paso del Duelo, la Dolorosa de la Soledad recibe el pésame acompañada por San Juan, Santa María Magdalena, Santa María Salomé y Santa María de Cleofás.

Autores de las imágenes

El esqueleto es una reproducción en material acrílico compuesto y policromado porLuis Álvarez Duarte.

El Cristo yacente fue tallado por Manuel Pineda Calderón en 1942. El mismo imaginero talló el conjunto del Duelo con Nuestra Señora de la Soledad (1941), San Juan y la Magdalena (1943) y las Santa Mujeres (1965).

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES A LOS TITULARES

• Solemne Quinario y Función Principal de Institutoen la tercera semana de Cuaresma. Para ello los Titulares son trasladados en andas a la Parroquia San Sebastián que permite mayor aforo.
  • Besapiés al Cristo Yacente
  • Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte será portado en andas por las calles de la feligresía.

CULTOS A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

• Triduo y Función en la Festividad de los Dolores de Nuestra Señora en septiembre.
  • Besamanos en la semana siguiente.

OTROS CULTOS.

• Triduo y Misa solemne a Nuestra Señora del Carmen en su festividad del 16 de julio.
  • Eucaristía solemne en honor de Santa María Magdalena en su festividad del 22 de julio.
  • Eucaristía solemne en honor de San Juan Evangelista en su festividad del 27 de diciembre.

Más información en la página web y redes sociales

Facebook: Hermandad del Santo Entierro Alcalá de Guadaíra

Twitter: @Hdad_S_Entierro

Youtube: Hermandad del Santo Entierro – Alcalá de Guadaíra.

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hdad.santo.entierro.alcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal): Callejuela del Carmen, 1.Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica.

Sus orígenes están en el s. XVI cuando la orden Carmelita se establece extramuros de la ciudad en la desaparecida ermita de Sta. Lucía. En 1582 Orden y Hermandad se trasladan al nuevo convento construido en la Callejuela del Carmen. El Viernes Santo se celebraba en la Capilla del Convento la ceremonia del descendimiento de la Cruz, que concluía depositando el cuerpo de Cristo en el sepulcro, momentos antes de comenzar la salida de la cofradía. Tras la desamortización de Mendizabal la Orden tuvo que abandonar el Convento quedando la Hermandad en la iglesia conventual. En el incendio de la Capilla en 1936 perdió a sus Titulares, teniendo que rehacer gran parte de su patrimonio en el segundo tercio del siglo XX.