Memoria anual

Las actividades realizadas por este Consejo a lo largo del año 2021 quedan reflejadas a continuación en orden cronológico

ENERO

El 15 de enero de 2021 la Sra. Alcaldesa y el Delegado de Fiestas Mayores de nuestra ciudad visitaban las obras de la nueva sede del Consejo, comprobando el buen avance de las mismas para la creación además, del Museo de las Hermandades.

FEBRERO

El día 6 de febrero es presentado el Cartel de la Semana Santa en el Auditorio “Riberas del Guadaíra”. El cartel, obra pictórica de D. Alberto Rubio Sánchez, representó a la Hermandad de la Borriquita. Posteriormente fue publicada una nueva edición de la revista “Pasión y Gloria” que edita este Consejo.       

El día 14 una representación de la Junta Permanente asiste a la Función Principal de la Hermandad de la Borriquita. Fue la primera de las Funciones de las Hermandades de la ciudad, en todas las cuales participó nuestra Institución durante la Cuaresma, además de otros actos cultuales y culturales de nuestra Hermandades.

El día 17, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, la Junta Permanente de este Consejo asistió a la Eucaristía de Imposición de las Cenizas con el Pregonero de la Semana Santa D. David Rivera López en la parroquia de San Agustín, y mantuvo una convivencia con motivo del inminente pregón.

MARZO

El 1 de marzo, la Parroquia de San Sebastián acogió la celebración, por parte de este Consejo, del Concierto de Música Sacra de la Orquesta de Cámara “Alguadaira” y el Cuarteto Vocal “RequiemAeternam”.

El sábado 13 de marzo, se inauguraba la exposición “Pasión de Alcalá” por parte de la alcaldesa de la ciudad, el Presidente del Consejo y el Arcipreste de la cuidad, quien además bendijo la nueva sede de la institución. La exposición, que se enmarcó dentro de los actos extraordinarios celebrados con motivo de la suspensión de las salidas procesionales por la Covid-19, acogió un gran número de enseres y piezas del gran patrimonio de las Hermandades de Alcalá, y permaneció abierta hasta el domingo de Resurrección, 4 de abril. La exposición también tuvo su apartado exterior fotográfico en la plaza de La Plazuela, y pudo contemplarse en el mismo periodo de tiempo.

El día 16, se ponía en marcha el “Plan Varal” por parte del ayuntamiento,  para coordinar todas las delegaciones y servicios implicados para garantizar la seguridad, la regulación de tráfico, la limpieza y el control de aforo en todos los espacios, durante la celebración de la Semana Santa sin cofradías en la calle.

El 19 de marzo tenía lugar, en la sede de la institución, la presentación de la campaña “El sabor de la Semana Santa está aquí”, organizada por el Consejo General de Hermandades en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Alcalá y el Ayuntamiento de la ciudad.

El día 20, la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra ofreció un concierto de marchas procesionales en el Teatro Auditorio “Riberas del Guadaíra”, donde se estrenó la marcha “Espíritu, Agua y Sangre”,dedicada a este Consejo General de Hermandades.

El domingo 21, tuvo lugar el XLVII Pregón de la Semana Santa a cargo de D. David Rivera López. El acto comenzó a las 12’30 horas en el Auditorio “Riberas del Guadaíra” contando con la participación de la Asociación Musical “Ntra. Sra. del Águila. La presentación del pregonero corrió a cargo de D. Enrique Ruiz Portillo, Vicepresidente de este Consejo. El acto se cerró con los Himnos de Andalucía y de España.

El día 23, Martes de Pasión, se llevó a cabo el Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá, presidido por una cruz, y desarrollándose en el interior de la Parroquia de Santiago a causa de la prohibición de cultos externos por la Covid-19. El rezo fue realizado por representantes de las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, acompañado por la tradicional saeta alcalareña.

Del 28 de marzo, al 4 de abril, tuvo lugar la celebración de la Semana Santa, marcada por la ausencia de cofradías en la calle a causa de la pandemia. Durante las mañanas de la Semana Santa, la Junta Superior de este Consejo, compuesta por la Junta Permanente y los representantes de todas las Hermandades y Cofradías, visitó a  las corporaciones que debían realizar sus estaciones de penitencia en cada jornada, uniendo los rezos por el fin de la pandemia.

El 29 de marzo, Lunes Santo, la Parroquia de San Sebastián acogió la celebración, por parte de este Consejo, del Concierto de Música Sacra “Stabat Mater” por el Grupo de Cámara Santa Cecilia.

ABRIL

El día 10 es presentado el Cartel de las Glorias por en el Auditorio “Riberas del Guadaíra”. El cartel es una obra pintada por D. Jesús Zurita Villa que representa a la Hermandad de la Amargura.

El 29 de abril, se inauguraba la exposición “Gloria Sacramental” por parte de la Alcaldesa de la ciudad, el Delegado de Fiestas Mayores, el Presidente del Consejo y el Arcipreste de la cuidad. La exposición, que se enmarcó dentro de los actos extraordinarios celebrados con motivo de la suspensión de las salidas procesionales por la Covid-19, acogió un gran número de enseres y piezas del gran patrimonio de las Hermandades de Gloria y Sacramentales de Alcalá, y permaneció abierta hasta el 28 de mayo. La exposición también tuvo su apartado exterior fotográfico en la plaza de La Plazuela, y pudo contemplarse en el mismo periodo de tiempo.

MAYO

Este Consejo asistió a las Funciones principales de las Hermandades de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María (día 9) y de Ntra. Sra. del Rocío de Alcalá (día 22). Igualmente, con las Hermandades de Gloria, se repitió el formado de oración comunitaria de las Hermandad en los días que deberían haberse realizado sus salidas procesionales.

El 19 de mayo, en la sede del Consejo, se realizaba un reconocimiento por parte de la institución a los fotógrafos participantes de las exposiciones celebradas.

JUNIO

El domingo día 6, Solemnidad del Corpus Christi, el Consejo asiste corporativamente a la Función y procesión claustral celebrada por la Hermandad de Jesús en la Parroquia de Santiago.

El día 19, la Parroquia de San Agustín acogió el concierto “Gloria Sacramental” por parte de la Orquesta de Cámara “Alguadaira”.

El día 24 celebramos Eucaristía de Acción de gracias como cierre del curso cofrade en la Casa de Hermandad de la Amargura. En dicha Eucaristía fue anunciado que la comisión del cartel de la Semana Santa 2022, formada por miembros de la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y miembros de la Hermandad del Soberano poder, elige como pintor del cartel a D. José Cabrera Lasso de la Vega.

AGOSTO

Los miembros de la Junta Permanente se reúnen para la elección del Pregonero de la Semana Santa 2022.

El día 15 la Junta Permanente asiste a la Función Principal de Instituto de Ntra. Sra. del Águila Coronada, patrona de nuestra ciudad. A su término, el presidente hace el nombramiento oficial de D. Manuel Costillo Rodríguez como Pregonero de la Semana Santa del año 2022.

SEPTIEMBRE

El día 12, asistimos a la Función Solemne de la Hermandad del Dulce Nombre celebrada extraordinariamente en La Plazuela.

El día 15, asistimos a la Función Solemne en honor de Ntra. Sra. de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro, presidida por el recién nombrado Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses.

El día 19, asistimos a la Función Principal de la Hermandad de San Mateo, Patrón de Alcalá. El día 21 asistimos igualmente a la Eucaristía Solemne celebrada por la Hermandad y presidida por D. Juan José Asenjo Peregrina y, al término, representamos corporativamente en la procesión del Santo Patrón por las calles de Alcalá, recuperándose así el culto público en nuestro pueblo.

OCTUBRE

Del 2 al 30 de octubre, la sede del Consejo acoge la exposición fotográfica “Rosarioración” organizada por la Hermandad del Rosario.

El día 3 una representación de la Junta Permanente participa en la Función principal de la Hermandad de la Divina Misericordia que se celebra con motivo de la festividad del Rosario de Nuestra Señora.

El día 21, este Consejo celebró Eucaristía de inicio de curso de las hermandades alcalareñas en la parroquia de San Mateo. Ese mismo día la comisión del cartel de las Glorias 2022, formada por miembros de la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y de la Hermandad del Dulce Nombre, había elegido como pintor del cartel a D. Mariano Fernández Goncer.

En este mes se distribuye el número 41500 del Sorteo de Lotería de Navidad, cuyos beneficios se destinan a la Obra Social del Consejo.

NOVIEMBRE

El día 19, la sede de este Consejo acoge la conferencia “San Fernando y sus representaciones artísticas”, celebrada por la Hermandad del Águila y a cargo de D. Enrique Ruiz Portillo.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se lleva a cabo en las diferentes sedes de las Hermandades de Alcalá, una recogida solidaria de productos navideños, mantas y abrigos, acción llevada a cabo junto a la Ciudad de San Juan de Dios.

También a final de este mes, se recibe por parte del artista alcalareño D. Manuel Alejandro Clemente Morillo, la pintura que servirá de felicitación navideña de este Consejo.

DICIEMBRE

El día 7, celebramos la Vigilia de la Inmaculada y ofrenda de flores, realizada en la Parroquia de San Sebastián ante la Imagen de la Inmaculada Concepción titular de la Hermandad de la Amargura. Al día siguiente la Junta Permanente participa en la Función de la Inmaculada Concepción en la Parroquia de San Sebastián.

El día 9 se firma el convenio económico entre Ayuntamiento y Consejo para posibilitar la tercera fase de las obras de la sede de la institución y Museo de las Hermandades.

El día 19 asistimos al Pregón de Navidad de la Ciudad de San Juan de Dios, pronunciado por D. José Manuel Iglesias Moreno.

En Alcalá de Guadaíra, a 10 de enero de 2022.
MIGUEL A. MÁRQUEZ DE LA COSTA
Secretario del Consejo General de Hermandades