Hermandad del Perdón

HERMANDAD DEL PERDÓN

Hermandad Franciscana del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias, Santa Clara de Asís y San Juan Evangelista.

Titulares.

Esta Hermandad tiene una doble naturaleza por ser Hermandad de penitencia y sacramental.

Sede canónica: Parroquia de la Inmaculada Concepción

Estación de penitencia. Martes Santo.

Iconografía:

En el primer paso procesiona Jesucristo crucificado, expirante y clavando su mirada al cielo mientras pronuncia su primera palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

En el segundo paso la Virgen de las Angustias, es una dolorosa que procesiona bajo palio, alzando su mirada al cielo.

La Hermandad procesiona a Santa Clara en la procesión del Corpus Christi.

Autores de las imágenes

El Santísimo Cristo del Perdón fue realizado por el imaginero Augusto Morilla Delgadoen 1979. El mismo autor realizó a Nuestra Señora de las Angustias  en 1987.

La imagen de Santa Clara es obra de candelero para ser vestida y pertenece al convento de Santa Clara.

San Juan Evangelista acompaña al Crucificado y a la Dolorosa en el altar de culto pero no procesiona y fue realizado por el imaginero Ventura Gómez Rodríguez en 2009.

La Inmaculada es una talla completa que preside el altar mayor del templo.

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES AL CRISTO DEL PERDÓN

• Quinario y Función Principal de Instituto con la Protestación de Fe en la cuarta semana de Cuaresma.
  • Besapiés el Viernes de Dolores
  • Viacrucis y traslado al paso procesional el Sábado de Pasión.

CULTOS A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

• Triduo y Función Solemne en la última semana de septiembre.
  • Salida en Rosario vespertino en andas.

CULTOS SACRAMENTALES

• Triduo Eucarístico en la Octava del Corpus Christi.
  • Participación en la Solemne Función del Corpus Christi de la Sacramental de Santiago y en la posterior procesión por las calles de la ciudad.

OTROS CULTOS

• Además, la Hermandad celebra Santa Misa en honor de San Juan el 27 de diciembre
  • y asiste a la Iglesia del Monasterio de Madres Clarisas de nuestra ciudad para celebrar la Festividad de San Francisco y Santa Clara de Asís.

Más información en la página web y redes sociales

Facebook: Hermandad del Perdón

Twitter: @juventudperdon

Instagram: @hermandadperdon

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hermandadperdonalcala@gmail.com

Casa de Hermandad (dirección postal) C/ Nuestra Señora de las Angustias s/n. Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica. En 1976 Augusto Morilla comenzó el Crucificado que terminará tres años después por un grave accidente laboral. La Imagen se bendijo el 29 de mayo de 1979 en el convento de Santa Clara donde permaneció durante tres años, trasladándose en 1981 a la nueva Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En la cuaresma de 1986 se autoriza la primera Estación de Penitencia, aprobándose las reglas de la Hermandad el 18 de junio de ese mismo año. El 31 de octubre de 1987 fue bendecida la Dolorosa que procesionó a los pies del Señor. En 1996 pasó al nuevo paso de palio. En 2013 se incluyó como titular a San Juan Evangelista y en noviembre de 2015 añadió el carácter Sacramental y a la Inmaculada Concepción como Titular.