El Pregón de la Semana Santa

El Pregón de la Semana Santa de Alcalá es el acto literario más importante de las Hermandades alcalareñas y el más relevante de cuantos se celebran en la ciudad. El Consejo General de Hermandades designa anualmente a un cofrade para exaltar con su prosa y su verso los valores religiosos y culturales de la celebración de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

El escenario

El acto se celebra cada año a mediodía del V Domingo de Cuaresma en el Auditorio “Riberas del Guadaíra”. Bajo los reposteros del Consejo de Hermandades y de la Ciudad, presiden el acto el Arcipreste, la Alcaldesa, el Presidente del Consejo, el Delegado de Fiestas Mayores, los miembros de la Junta Permanente del Consejo y el Pregonero. Completan el escenario el atril para el pregonero y el cartel de la Semana Santa de ese año. Los cofrades alcalareños llenan el patio de butacas para disfrutar del acto que supone el pórtico de la celebración de la Semana Santa en Alcalá.

El programa del acto

El programa se ha mantenido prácticamente igual desde sus orígenes, intercalando marchas procesionales con la presentación del pregonero y su intervención. Comienza el acto con la interpretación musical de la marcha “Espíritu, Agua y Sangre” dedicada por D. Ángel Lasheras al Consejo de Hermandades, tras la que suena una marcha dedicada a las hermandades penitenciales alcalareñas, rotando cada año según el orden de salida. A continuación un miembro de la Junta Permanente presenta al Pregonero, tras lo cual sonará una nueva marcha que es elegida personalmente por el Pregonero, que interviene a continuación desgranando su texto. El acto concluye con la interpretación de los Himnos de Andalucía y de España a cargo de la Asociación musical “Ntra. Sra. del Águila” pone sus sones musicales a todo el acto.