Hermandad del Águila

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL ÁGUILA

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Santa María del Águila Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcalá de Guadaíra.

Titular.

Sede canónica: Santuario Nuestra Señora del Águila.

Salidas procesionales: 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. La Hermandad procesiona también la imagen de San Mateo en la procesión del Corpus Christi.

Iconografía: La Santísima Virgen María vestida de reina, a la moda del siglo XVI, portando al Niño Jesús entre sus manos. La imagen porta corona y ráfaga, y el Niño lleva potencias.

San Mateo aparece representado como Apóstol y Evangelista, de pie, vestido con túnica y manto, portando en sus manos la pluma y el libro de su evangelio

Autores de las imágenes: Antonio Illanes Rodríguez talló a la Virgen y al Niño Jesús en 1937. Manuel Pineda Calderón realizó la imagen de talla completa de San Mateo en 1944.

Cultos principales

CULTOS DE AGOSTO

• Novena del 6 al 14 de agosto con eucaristía matinal y celebración de la Palabra por la noche..
  • El día 15, Solemnidad de la Asunción, Función Principal de Instituto con Protestación de fe.
  • Procesión de la Santísima Virgen al atardecer de ese día.
  • Misa de Campaña el domingo siguiente, con Veneración de la Imagen.

CULTOS DE FEBRERO

• Triduo y Función en la festividad de la Candelaria.
  • Presentación de los niños bautizados en la ciudad durante el año.

OTROS CULTOS

• Eucaristía en el aniversario de la Coronación Canónica.
  • Función en honor de San Mateo el 21 de septiembre
  • Salida de San Mateo en la Procesión del Corpus.

Más información en la página web y redes sociales

Web: www.virgendelaguila.com

Twitter: @virgendelaguila

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hermandad@virgendelaguila.com

Casa de Hermandad (dirección postal): C/ Alcalá y Ortí, 39.Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica. La Hermandad fue fundada en agosto de 1891 con el fin principal de conservar y extender el culto a la Patrona de Alcalá y hacerse cargo del Santuario. Desde entonces ha cumplido este cometido reconstruyendo dos veces el templo (1936 y 1968) y extendiendo la devoción y culto de la Virgen, siendo el colofón la Coronación Canónica celebrada el 3 de junio de 2000.