Hermandad de Jesús

HERMANDAD DE JESÚS

Antigua, Fervorosa, Real e lustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

Titulares

Esta Hermandad tiene una doble naturaleza por ser Hermandad de penitencia y sacramental.

Sede canónica. Parroquia de Santiago el Mayor.

Estación de penitencia: Madrugada del Viernes Santo

Salida procesional: Solemnidad del Corpus Christi en el mes de junio.

Iconografía

En el cortejo penitencial del Viernes Santo, en el primer paso figura Nuestro Padre Jesús Nazareno cargando con la cruz camino del Calvario. Le sigue en un segundo paso, San Juan indicando el camino de Jesús.

En el tercero, María Santísima del Socorro procesiona como dolorosa bajo palio.

El cortejo del Corpus Christi está integrado por los pasos de San Mateo, Santa Clara, San José que aportan otras hermandades, y La Inmaculada y la Custodia con el Santísimo Sacramento que prepara la Hermandad de Jesús.

Autores de las imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizado en 1938 y San Juan Evangelista tallado en 1942. Ambos son obras del escultor e imaginero Antonio Illanes Rodríguez.

María Santísima del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas, año 1940.

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES A JESÚS NAZARENO.

• Besamanos del Miércoles de Cenizas
  • Traslado al altar mayor de la Imagen del Nazareno.
  • Quinario y Función Principal de Instituto con Protestación de Fe.

CULTOS A LA VIRGEN DEL SOCORRO

• Función Solemne el Viernes de Dolores.
  • Triduo de Gloria y Función en el mes de octubre.

CULTOS SACRAMENTALES

• Triduo Sacramental y Función y Procesión del Corpus Christi en su Solemnidad.

OTROS CULTOS

• Misa en honor a San Juan Evangelista en su Festividad del 27 de diciembre.

Más información en la página web y redes sociales

www.hermandaddejesus.es

Facebook: Hermandad de Jesús

Twitter: @jesusdealcala

Instagram: @hermandadjesusdealcala

Youtube: Jesusdealcala

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hermandad@hermandaddejesus.es

Casa de Hermandad (dirección postal): Calle Alcalá y Ortí, 41. Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica.

Esta Hermandad es el resultado de la unión de dos hermandades en 1979: la Sacramental y Ánimas de la parroquia de Santiagocon la de Jesús Nazareno.

La Hermandad Sacramental fue fundada a comienzos del XVI hacia 1511 y la de las Ánimas Benditas en 1615, pero en 1797 ya se habían fusionado ambas.

La Hermandad de Jesús Nazareno ya existía en 1620 cuando se cita entre las filiales nazarenas de la Hermandad del Silencio y tuvo reglas.