Hermandad de la Amargura

HERMANDAD DE LA AMARGURA

Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Dios, Concepción Purísima de María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.

Titulares

Esta Hermandad tiene una triple naturaleza por ser Hermandad de penitencia, de gloria y sacramental.

Sede canónica: Parroquia de SanSebastián.

Estación de Penitencia: Jueves Santo.

Iconografía

En el primer paso, Cristo crucificado y muerto

En el segundo, Nuestra Señora de la Amargura acompañada por San  Juan Evangelista procesiona bajo palio.

La Inmaculada Concepción procesiona cada 25 años, con motivo de la conmemoración de su Dogma en 1854. Así, en el último medio siglo ha procesionado en 1979 (CXXV aniversario) y 2004 (CL aniversario).

Autores de las imágenes

El Cristo del Amor es obra de José Grageas Solís en 1941 remodelado profundamente en 1951 por Manuel Pineda Calderón. Este imaginero alcalareño talló la imagen de Nuestra Señora de la Amargura en 1940 y la de San Juan en 1942.

La Inmaculada Concepción es obra de talla completa realizada por Sebastián Santos Rojas en 1938.

La pintura de las Ánimas Benditas del Purgatorio fue realizada por el pintor alcalareño Miguel Ángel Márquez.

Cultos principales

CULTOS CUARESMALES AL CRISTO DEL AMOR

• Quinario en la primera semana de Cuaresma, finalizando con la Función Principal de Instituto.
  • Besapiés y Viacrucis con traslado a su paso en la noche del viernes de Dolores

CULTOS A NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

• Besamanos durante el segundo fin de semana de Cuaresma,
  • Eucaristía en su honor el segundo domingo de Cuaresma y el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen.

CULTOS A LA INMACULADA

• A partir del 6 de diciembre, Triduo.
  • El 8 de diciembre Función Principal en su honor

CULTOS SACRAMENTALES

• Triduo Sacramental con Santa Misa y Exposición eucarística en la Octava del Corpus .

OTROS CULTOS.

• Misas de las Ánimas Benditas  durante todos los días del mes de noviembre.
  • Santa Misa en honor de San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

Más información en la página web y redes sociales

www.amoryamargura.org

Facebook: HermandadAmargura

Twitter: @1939amargura

Instagram: @1939amargura

Contacto:

Dirección de correo electrónico: hermandad@amoryamargura.org

Casa de Hermandad (dirección postal). Calle San Sebastián, 3. Alcalá de Guadaíra, 41500, Sevilla.

Referencia histórica.

Esta Hermandad es el resultado de la fusión de las cuatro Hermandades de su título.

A comienzos del siglo XVI ya existía la Sacramental y un siglo después se habían fundado las de la Inmaculada Concepción y la de Ánimas. Tras varios intentos en los siglos XVII y XVIII, en 1820 se fusionan las tres Hermandades.

En 1939 se reúnen varios feligreses para fundar una Hermandad de Penitencia en la Parroquia de San Sebastián siendo aprobadas sus Reglas en 1940. En 1949, a propuesta el Párroco se produjo la fusión de la Hermandad Penitencial con la resultante de la unión de las tres anteriores.