Los carteles del Consejo

Cada año el Consejo General de Hermandades y Cofradías edita dos carteles anunciadores: el de la Semana Santa antes de comenzar de la Cuaresma y el de las Glorias en los primeros días de la Pascua de Resurrección. Con ellos se anuncian estos tiempos que protagonizan las hermandades alcalareñas.

La cartelería de nuestra Semana Santa y nuestras Glorias reflejan los valores de nuestras Hermandades, teniendo un carácter anunciador, cultural, artístico, histórico, turístico…Prestigiosos pintores y reconocidos fotógrafos han realizado estos carteles a lo largo de su historia, primando siempre la calidad artística de la obra.

La llegada, cada año, de estos carteles supone una gran ilusión en cuantos los contemplan por cuanto suponen la inminencia de los tiempos que anuncian.

Proceso de realización

La elección del artista está regida por unas bases que aprueba la Junta Superior y que recogen todos los detalles que debe seguir la realización de la obra pictórica. A partir de la designación del artista una comisión encargada visita al autor para conocer la evolución de la obra hasta su terminación entrega para comenzar el trabajo de impresión.

La presentación

El cartel es presentado en un acto cultural abierto al público en el que el cartel permanece cubierto. Tras la presentación del autor, el cartel es desvelado entre el aplauso de los presentes, expresando el autor cuanto ha querido plasmar en su pintura. El acto, que cuenta con cuidadas intervenciones musicales, concluye con las palabras del Presidente del Consejo y representantes municipales.

A partir de ese momento el cartel es distribuido en las redes sociales del Consejo de Hermandades, y repartido en su impresión en papel por las Hermandades y comercios alcalareños.