Isidoro Villalba entrega el primer cartel de la Semana Santa.

El pintor alcalareño D. Isidoro Villalba ha entregado al Consejo de Hermandades de Alcalá la obra pictórica original del cartel de la Semana Santa de 1982, primero de los carteles cofradieros que tuvo la ciudad. El artista lo conservaba con mucho cariño en su colección particular, pasando ahora a la colección del Consejo de Hermandades junto con el resto de carteles anunciadores de la Semana Mayor. El presidente del Consejo, D. Antonio Rivas, recibió la obra en la sede del Consejo, mostrándose muy agradecido por el ofrecimiento del artista. Con su aportación se completa la colección pictórica de carteles.

El cartel, realizado con tintas planas, representa un alto nazareno de cola vestido de negro, con el escudo del Consejo de Hermandades en su antifaz, y portando un cirio al cuadril. Al fondo aparece el bullicio en torno a un paso de palio imaginario de doradas bambalinas y Dolorosa con manto azul, ante la silueta de edificios de tono rosado-púrpura. Sobre el cielo del atardecer se recorta esquemática una torre parroquial que recuerda a la de Santiago.

El origen del cartel.
En 1982 la Asociación de Amigos de Alcalá, conocida popularmente como Triple A, propuso al presidente del Consejo de Hermandades la edición de un cartel de la Semana Santa del que carecía nuestra ciudad. Este grupo de jóvenes alcalareños, preocupado por nuestras señas de identidad, tradiciones, el flamenco, la pintura… y un gran cariño por las cosas de Alcalá, dio los primeros pasos del cartel de la Semana Santa. Con el apoyo del entonces Banco de Bilbao, nacieron los tres primeros carteles pictóricos, a los que siguieron los fotográficos editados por el Consejo y el Ayuntamiento.