BEATIFICACIÓN DE D. AGUSTÍN ALCALÁ.

El próximo sábado 18 de noviembre a las 11:00 h. en la Catedral de Sevilla tiene lugar la ceremonia de beatificación de los veinte sacerdotes, seminarista y laicos, asesinados por odio a la fe en 1936 en el contexto de la persecución religiosa que tuvo lugar en España durante la pasada guerra civil, entre los que se encuentra el alcalareño Agustín Alcalá y Henke. La celebración de la beatificación se realizará en una Eucaristía presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

El Consejo de Hermandades y las Hermandades se unen a la Iglesia de Alcalá, con sus parroquias y sus fieles para participar en esta Eucaristía en la que por primera vez un alcalareño será declarado Beato.

D. Agustín Alcalá y Henke.
Nació en Alcalá en 1892, siendo bautizado en la Parroquia de Santiago. Era el cuarto de los cinco hijos del matrimonio del farmacéutico Agustín Alcalá y Teresa Henke. Estudió Bachillerato en El Puerto de Santa María y Derecho en la Universidad de Sevilla, donde defendió su Tesis Doctoral sobre la esclavitud en 1914.

Su actividad empresarial (fue uno de los principales artífices de la expansión industrial de Alcalá), la política (bajo postulados de la Doctrina Social de la Iglesia) y la colaboración con la Iglesia (perteneció a las Conferencias de San Vicente de Paúl y a varias Hermandades, siendo hermano mayor de la Sacramental de San Sebastián) constituyeron sus ejes vitales. Su compromiso cristiano quedó patente en la forma de tratar a los trabajadores a su cargo, inspirado en el catolicismo social del momento.

En la noche del 17 de julio de 1936 fue herido mortalmente por dos pistoleros; acababa de entregar una importante suma para atender a los necesitados. Murió encomendándose a Dios y perdonando a sus enemigos. Su muerte fue muy sentida en Alcalá, sobre todo por los obreros. Siempre logró acuerdos con los trabajadores, nada propicio en unos momentos en los que arreciaban la lucha y las pasiones exacerbadas entre posiciones ideológicas extremas. Fue sepultado en la Capilla sacramental de San Sebastián.

Causa de beatificación
El martirio de estos 20 mártires se aprobó en la sesión ordinaria de cardenales y obispos del Dicasterio para las Causa de los Santos del pasado 22 de junio de 2023. La tarea de recogida de testimonios ne pereant pobationes fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano monseñor Teodoro León Muñoz; dos años más tarde, el 3 de octubre de 2014, tuvo lugar la solemne apertura de la causa de beatificación y canonización de estos mártires de la Archidiócesis de Sevilla, en una ceremonia celebrada en la Capilla Real de la Seo hispalense presidida por monseñor
Juan José Asenjo, entonces arzobispo titular de la Archidiócesis. El 27 de noviembre de 2016 quedó clausurada en el mismo lugar la fase diocesana, iniciándose a partir de entonces la fase romana bajo la dirección del postulador fray Alfonso Ramírez Peralbo, OFM. cap. Durante todo este tiempo se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica y testimonial sobre el presunto martirio de una veintena de personas, tarea que ahora se ve culminada con el reconocimiento como mártires de este grupo de diez sacerdotes, un seminarista, una fiel cristiana laica y ocho fieles cristianos laicos sevillanos