«Pasión, Muerte, Resurrección», primer capítulo de la exposición «Pasión de Alcalá».

“Pasión de Alcalá” es la exposición que el Consejo General de Hermandades ha preparado con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, dentro de los actos extraordinarios que se celebraran con motivo de la suspensión de las salidas procesionales en la nueva sede del Consejo de Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Águila, 30.

El primer capítulo se ha titulado “Pasión, Muerte, Resurrección”. En éste se exponen en orden cronológico de la Pasión de Cristo los distintos pasajes representados en la Semana Santa de Alcalá. Junto a fotografías a gran tamaño de los Titulares, se exponen enseres relativos al misterio representado.

Abre el capítulo el cartel de la Semana Santa de 2021 que tiene como protagonista a la Hermandad de la Borriquita que expone el frente del canasto del paso con sus magníficas cartelas. La Hermandad de la Oración en el Huerto muestra su Cruz de guía, bocina, pértiga, y una curiosa túnica bordada en Turquía. El misterio de la Hermandad está representado por cruz y el cáliz del Ángel, las potencias del Señor y un relicario.

La Hermandad del Soberano poder sorprende con el conjunto de las imágenes secundarias que forman su misterio pudiendo apreciarse sus innumerables detalles. La Hermandad de Jesús Cautivo aporta varias insignias, y las potencias, túnica y escapulario del Señor. Por su parte la Hermandad de Jesús ha ofrecido sus antiguos faroles y los bordados más antiguos de la Semana Santa con la túnica conocida como “de los cristalitos”, además de los ropajes de la Judea que singularizan a esta Hermandad.

La Hermandad del Perdón expone parte de su paso de Cristo con el respiradero, candelabros y dos banderas. La Hermandad de la Tercera Palabra ha ofrecido algunos enseres como el Libro de Reglas, el pectoral del pertiguero y la sorprendente imagen de María Magdalena que se expone junto a los bocetos originales del Señor y del misterio.

La Hermandad de la Amargura ha expuesto su Cruz de guía junto a otros enseres del Crucificado del Amor como potencias, corona, llamador y cartelas además de los hachones y evangelistas del paso. La Hermandad del Santo Entierro ha sorprendido con el estreno de la trasera del paso de la Urna, junto a la Cruz de guía y algo tan característico de nuestra Semana Santa como el paño de la Verónica y los cojines de los instrumentos de la Pasión.

Cierra el capítulo la Hermandad de la Divina Misericordia con la Cruz de guía y faroles en madera dorada, con un riquísimo conjunto de imaginería, concluyendo con la cartela de la Resurrección de la Hermandad de la Borriquita.

El comisario de la exposición, D. Enrique Ruiz Portillo, ha destacado la generosidad de las Hermandades para ceder el centenar de piezas de altísima calidad que se muestran en la exposición.

La exposición permanece abierta los jueves y viernes de 18,00 a 20,00h., y los sábados, domingos y durante todos los días de la Semana Santa de 11,30h a 13,30 h y de 18,00 a 20,00h.

La nueva sede del Consejo de Hermandades y el Museo de las Hermandades con esta exposición fueron inaugurados el pasado día 13 de marzo por la alcaldesa de la ciudad Dª. Isabel Jiménez, el Presidente del Consejo D. Antonio Rivas, y el Arcipreste de la Ciudad, D. Rafael Calderón, que bendijo la nueva sede de la Institución.

Fotos. Rubén Díaz