«Mater Dolorosa», segundo capítulo de la exposición «Pasión de Alcalá».

“Pasión de Alcalá” es la exposición que el Consejo General de Hermandades ha preparado con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, dentro de los actos extraordinarios que se celebraran con motivo de la suspensión de las salidas procesionales en la nueva sede del Consejo de Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Águila, 30.

El comisario de la exposición, D. Enrique Ruiz Portillo, ha explicado que el segundo capítulo se ha titulado “Madre Dolorosa”. En éste se exponen piezas de todas las Dolorosas alcalareñas, siguiendo los Siete Dolores de la Virgen y los Misterios Dolorosos del Rosario.

Es la primera vez que se reúnen cuatro bambalinas de palios alcalareños, cinco coronas y dos diademas de Dolorosas, tres mantos y medio centenar de obras de arte relacionadas con las Vírgenes de las hermandades penitenciales alcalareñas.

La Hermandad de la Borriquita presenta el frontal del respiradero de su paso de palio, junto a piezas de la candelería y una saya de la Virgen. La Hermandad del Rosario ha aportado la bambalina de malla de oro bordado junto a los rosarios que cuelgan de los varales. También expone una corona de plata y una diadema de la Dolorosa, además de una saya y un manto blancos bordados y pañuelos y rosarios del ajuar de la Virgen.

La Hermandad del Soberano Poder aporta la corona de la Santísima Virgen, el proyecto de su futuro palio, y el banderín de la Caridad de su cortejo. La Hermandad de Jesús Cautivo expone la nueva bambalina delantera de su palio, junto a la saya y otras piezas del ajuar de la Dolorosa de la Esperanza, además del boceto original que conserva la Hermandad del Dulce Nombre. De la Virgen de los Dolores se expone el Guion y el manto bordado. La Hermandad de Jesús Nazareno ha presentado la nueva saya de la Virgen del Socorro, además de su corona de salida y una de las jarras de plata de su palio.

La Hermandad del Perdón presenta el estreno de la bambalina delantera, además de dos jarras de su palio. La Madre de Dios de los Ángeles, titular de la Hermandad de la Tercera Palabra está representada por el boceto original de la Dolorosa, su corona de plata y el proyecto de futuro palio.

Bajo la bambalina del palio de la Virgen de la Amargura se muestra una saya de la Dolorosa, un farol de entrevaral, y el boceto original de la Imagen de San Juan, obra de Pineda Calderón, pudiendo admirarse también una de las coronas de la Dolorosa.

En la parte final la Hermandad del Santo Entierro ha aportado el magnífico manto negro de la Virgen de la Soledad con bordados decimonónicos, junto a la diadema y un fajín de la Dolorosa. También la Hermandad de la Divina Misericordia expone el corazón, puñal y un fajín de la Dolorosa de la Trinidad, junto al boceto original de la Imagen.

La exposición permanece abierta los jueves y viernes de 18,00 a 20,00h., y los sábados, domingos y durante todos los días de la Semana Santa de 11,30h a 13,30 h y de 18,00 a 20,00h. El Sábado de Pasión, el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santos el horario se amplía de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h.

La nueva sede del Consejo de Hermandades y el Museo de las Hermandades con esta exposición fueron inaugurados el pasado día 13 de marzo por la alcaldesa de la ciudad Dª. Isabel Jiménez, el Presidente del Consejo D. Antonio Rivas, el Delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón y el Arcipreste de la Ciudad, D. Rafael Calderón, que bendijo la nueva sede de la Institución.