«María, Madre de la Iglesia, segundo capítulo de la exposición «Gloria Sacramental»: La Virgen del Rocío.

La Virgen del Rocío y su Hermandad protagonizan el inicio del segundo capítulo de la exposición “Gloria Sacramental”. Relacionado con el capítulo anterior titulado “Testigos”, el espacio se centra en la fiesta de Pentecostés que protagoniza la Hermandad rociera. Esta fiesta pascual es considerada como momento fundacional de la Iglesia, cuando los apóstoles, reunidos con la Virgen María, reciben el Espíritu Santo.

En el espacio “Esposa del Espíritu Santo”, la pieza principal, y una de las más sorprendentes de la exposición, es la carreta de plata en la que recorre los caminos cada año el Simpecado rociero. El magnífico templete plateado alberga el primitivo Simpecado de la Hermandad, además de otros enseres como las jarras florales o la miniatura de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá, que ostenta en la delantera de la carreta. En este conjunto se expone también el cartel de las Glorias de 2016, obra de Enrique Blanco, que protagonizó esta advocación mariana.

Como ha explicado su comisario, Enrique Ruiz Portillo, en la primera parte de la muestra se unen las dos hermandades romeras de la ciudad: la Hermandad del Rocío y la Hermandad de San Mateo.

“Gloria Sacramental” es la nueva exposición que el Consejo General de Hermandades ha abierto con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, en la nueva sede del Consejo y Museo de las Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Águila, 30. La exposición permanece abierta los miércoles, jueves, viernes y sábados de 18,00 a 20,00h., y los sábados y domingos de 11,30h a 13,30 h.