La exposición «Gloria Sacramental» expondrá lo mejor del patrimonio de las Hermandades alcalareñas de Glorias y Sacramentales.

La exposición “Gloria Sacramental” que será abierta en el Museo de las Hermandades de nuestra Ciudad hará un recorrido por las Hermandades de Gloria y Sacramentales de Alcalá, exponiendo lo mejor de su patrimonio.

Como ha explicado su comisario, Enrique Ruiz Portillo, la exposición se abre con el cartel de las Glorias, que en esta edición ha pintado el artista Jesús Zurita representando una visión apocalíptica de la Inmaculada Concepción, de la Hermandad de la Amargura, en la que destacan sus alas y el monstruo sobre el que se eleva. Junto a éste, a lo largo de la exposición se muestran las pinturas de los carteles de Glorias de ediciones anteriores. El primer capítulo se titula “TESTIGOS”, en recuerdo de aquellos que contemplaron la Resurrección, y especialmente a San Mateo, como patrón de la ciudad y uno de los Doce Apóstoles que, reunidos en el día de Pentecostés, participan del nacimiento de la Iglesia. En este capítulo se muestran las piezas propias de la Hermandad del Patrón.

Precisamente la fiesta de Pentecostés, uniendo a las dos hermandades romeras de la ciudad, lleva al siguiente capítulo “MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA”, pues la Virgen participa en este momento fundacional por su especial relación con el Espíritu Santo, siendo venerada con la advocación de Rocío. A partir de aquí se suceden los dogmas que la Iglesia ha definido sobre la Santísima Virgen: el de la Inmaculada Concepción protagonizado por la Imagen de la Hermandad de la Amargura, la Maternidad Divina dedicado a la Virgen del Dulce Nombre, la Perpetua Virginidad basado en la Virgen del Rosario de Santiago y, finalmente, el Dogma de la Asunción a los Cielos protagonizado por nuestra Patrona la Santísima Virgen del Águila. De cada una de estas Imágenes marianas se exponen piezas de notable calidad artística entre las que se encuentran prendas bordadas, coronas, pasos o insignias, entre otros. Completan esta sección los carteles de Gloria que han protagonizado cada una de las citadas hermandades.

“TANTUM ERGO SACRAMENTUM” es el título del tercer capítulo, dedicado a las Hermandades Sacramentales, en el que se exponen grandes obras de orfebrería, pintura y bordados relacionados con el culto al Santísimo sacramento en nuestra ciudad.

La exposición “Gloria Sacramental” que será abierta durante el mes de mayo contará con una doble sede: el Museo de las Hermandades, dentro de la Sede del Consejo General en la calle Ntra. Sra. del Águila, nº 30, y también La Plazuela, como exposición al aire libre. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, ha promovido una serie de actos con motivo de los cultos de las Hermandades de Gloria y Sacramentales que comienzan en este tiempo de Pascua, y que son la continuación de la completa programación llevada a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana Santa.